Es normal tener dudas con respecto al protocolo a seguir en una boda. Y es que son muchas las preguntas que nos pueden surgir: ¿cuál es el orden de entrada? ¿cómo hay que colocarse durante la ceremonia? … Pero estas son sólo algunas, hay muchas más.
En este artículo trataremos de resolver algunas de estas dudas explicando un poco las normas básicas de protocolo en este tipo de eventos.
- Los invitados, ¿dentro o fuera?
¿Los invitados deben esperar dentro o fuera de la Iglesia? ¿Y si no es una boda religiosa y se trata de una ceremonia civil?, ¿cuál es el orden de entrada?…
En una boda tanto civil como religiosa, los invitados deberán esperar a la novia dentro (bien de la Iglesia, o del salón donde se vaya a celebrar la ceremonia civil). Si la boda es al aire libre, deberán esperar sentados antes de que comience.
Siguiendo esta norma básica evitamos el posible caos que se formaría si la llegada de los novios tuviera lugar al mismo tiempo que la de los invitados.
- El orden de entrada y la ubicación
En este punto, más o menos todo el mundo lo tiene claro: los invitados (como he dicho antes), el novio y por último, la novia.
Los invitados ocuparían sus respectivos asientos de la siguiente forma: los de la novia irían a la parte izquierda y los del novio a la parte de la derecha, siendo los familiares más allegados los que ocuparían las primeras posiciones.
Ahora sería el turno del novio, entraría acompañado siempre de la madrina de la boda. Ambos se colocarán a la derecha (delante de sus familiares).
¿Y si en la boda hubiera pajes o niños de arras? Sería entonces, su turno, precediendo la llegada de la novia.
Por último, entraría la novia del brazo de su padrino, ubicándose en el lado izquierdo del novio (y el padrino a su vez, a su izquierda).
Espero haber resuelto algunas de vuestras dudas. En otro artículo os contaré el resto de otras cuestiones relativas al protocolo :)
Deja tu comentario